viernes, 29 de abril de 2011

INFORMACION DE MYSQL

 ¿Qué es MySQL?
MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, licenciado bajo la GPL de la GNU. Su diseño multihilo le permite soportar una gran carga de forma muy eficiente. MySQL fue creada por la empresa sueca MySQL AB, que mantiene el copyright del código fuente del servidor SQL, así como también de la marca.
Aunque MySQL es software libre, MySQL AB distribuye una versión comercial de MySQL, que no se diferencia de la versión libre más que en el soporte técnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de no ser así, se vulneraría la licencia GPL.
Este gestor de bases de datos es, probablemente, el gestor más usado en el mundo del software libre, debido a su gran rapidez y facilidad de uso. Esta gran aceptación es debida, en parte, a que existen infinidad de librerías y otras herramientas que permiten su uso a través de gran cantidad de lenguajes de programación, además de su fácil instalación y configuración.

Características de MySQL
Las principales características de este gestor de bases de datos son las siguientes:
  1. Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador, gracias a su implementación multihilo.
  2. Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas.
  3. Dispone de API's en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP, etc).
  4. Gran portabilidad entre sistemas.
  5. Soporta hasta 32 índices por tabla.
  6. Gestión de usuarios y passwords, manteniendo un muy buen nivel de seguridad en los datos.
¿QUE ES LO QUE LE FALTA?
MySQL surgió cómo una necesidad de un grupo de personas sobre un gestor de bases de datos rápido, por lo que sus desarrolladores fueron implementando únicamente lo que precisaban, intentando hacerlo funcionar de forma óptima. Es por ello que, aunque MySQL se incluye en el grupo de sistemas de bases de datos relacionales, carece de algunas de sus principales características:
  1. Subconsultas: tal vez ésta sea una de las características que más se echan en falta, aunque gran parte de las veces que se necesitan, es posible reescribirlas de manera que no sean necesarias.
  2. SELECT INTO TABLE: Esta característica propia de Oracle, todavía no está implementada.
  3. Triggers y Procedures: Se tiene pensado incluir el uso de procedures almacenados en la base de datos, pero no el de triggers, ya que los triggers reducen de forma significativa el rendimiento de la base de datos, incluso en aquellas consultas que no los activan.
  4. Transacciones: a partir de las últimas versiones ya hay soporte para transacciones, aunque no por defecto (se ha de activar un modo especial).
  5. Integridad referencial: aunque sí que admite la declaración de claves ajenas en la creación tablas, internamente no las trata de forma diferente al resto de campos.
Los desarrolladores comentan en la documentación que todas estas carencias no les resultaban un problema, ya que era lo que ellos necesitaban. De hecho, MySQL fue diseñada con estas características, debido a que lo que buscaban era un gestor de bases de datos con una gran rapidez de respuesta. Pero ha sido con la distribución de MySQL por Internet, cuando más y más gente les están pidiendo estas funcionalidades, por lo que serán incluidas en futuras versiones del gestor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario